Seguidores

20/12/20

Door to door (1969)

Dos zurdos, dos, por el precio de uno

Hola, amigos y señoritas, amigas y señoritos. Cómo dijo el 23 "I'm back", oye y también lo dijo el Padrino (del Soul, ya sabéis). Y para recomenzar esta bitácora que nunca ha comenzado, o así, un lp de una serie de la mítica Chess.

Para la ocasión el legendario sello chicagüense reúne temas de dos ilustres guitarristas zurdos que todos conoceréis, seguro, pero no por ello vamos a dejar de escribir sobre ellos, ¿o no?

Allá por los finales de los 60 a los capos de la Chess les dio por sacar unos cuantos vinilos agrupados bajo el nombre de Chess Vintage Series que recogían lo más granado del club. Y entre ellos encontramos este lp que traigo a colación en el que se reúnen canciones de Albert King y de Otis Rush, en concreto de los 14 cortes 8 corresponden al primero y el resto al segundo. La serie Vintage prometía rescatar joyas del catálogo de la compañía, de sus satélites Checker y Aristocrat, así como parte del fondo de otra discográfica radicada en Chicago adquirida por Chess, la Parrot.

Una de las tres patas del West Side...

Los protagonistas del disco son dos tíos que no necesitan presentación aunque su período Chess no es ni de largo el más recordado. A King (y aquí se pone en juego el tartufo de esta entrada, hagan juego señores, señoras: Albert King fue/es conocido como uno de los Tres Reyes del Blues, el premio se lo llevará quién nombre los otros dos, fácil, ¿verdad? Bueno, recordad que el premio es un tartufo virtual y, claro, la honrilla, de ser "el más"), bueno, a King, se le conoce por su etapa en la legendaria Stax, en la que tocó el cielo del que nunca se bajó, especialmente con aquel disco que contaba con aquella canción del bueno de...pero, oigan, esto sí va a ser un buen tartufo, mejor que el anterior: ¿quién es el compositor que también cantaba lo suyo del tema que da nombre a ese famoso disco Stax de King? En fin, que me he ido con esto de los tartufos. Como escribía a King se le conoce por su paso por la Stax (que fue cronológicamente posterior al material recogido en este "Door to door"), pero a Rush se le conoce por su paso previo a recalar en Chess por Cobra, otro sello de la Ciudad del Viento, y del que surgió (o casi) el sonido West Side con sus bajos eléctricos, del que el bueno de Otis fue uno de sus máximos exponentes. De hecho, uno de sus temas estrella Cobra ("All your love") quedó convenientemente versionado en este disco Chess.

...y uno de los tres reyes del blues. 
El material incluido de King sirve para hacerse una idea de su evolución, puesto que recoge las grabaciones que efectuó para Parrot allá por el '53 y llega hasta sus cortes para Chess del '61. De  Chicago hasta St. Louis, un viaje en el que Albert tuvo que desempeñar oficios variados y variopintos hasta establecerse como figura legendaria en esto del Blues. En este lp se incluyen además de las tres "rarezas" Parrot, canciones de sonido clásico como "Merry Way" y/o a là Muddy Waters ("Bad luck", "Murder") y/o una versión de Howlin' Wolf pasada por los vientos del "Hodoo Man blues" de Wells, y otras de esas que todo el mundo quiere cuando va a un concierto ("Wild Women"). Un ejemplo de lo que yo bautizo como blues urbano de segunda generación que protagonizaron los bluesmen nacidos en los locos 20.

Del intenso y emocional Otis Rush, apadrinado en su momento por el mismísimo Willie Dixon, que puede ser sea un poquito menos conocido para la general de pie (que no para vosotros y vosotras, connoisseurs) se puede decir que tiene un estilo vocal preciso y una forma de tocar potente y de tensión contenida, prototipo del blues urbano perezoso y terso, dulce en ocasiones, un manjar demostrado en los cortes incluidos, que recogen casi todo lo poquito que grabó en 1960 para los hermanos Chess (que se sepa). Entre ellos, ese "All your love" mencionado, y sobre el que volvió años más tarde, un tema con ribetes latin y cambios de ritmo, pero también otros que siempre suenan frescos y limpios, elegantes, como "So close", "I can´t stop" y/o "You know my love" y rendiciones al monstruo (otra vez) de Howlin' ("I'm satisfied"). 

La Charly reeditó el mismo lp con otro título allá por el '92

Bueno, acabo comentando que en este recomendable disco (especialmente en lo tocante a Rush, por el que cómo diría Machín tengo una debilidad) los zurdos que tocaban con las cuerdas al revés están acompañados por la crème de sesión de Chess: Dixon, Matt "Guitar" Murphy, Oddie Payne, Lafayette Leake.

Recordad que las foticos se han encontrado en Google y se ponen para dar colorido, nada más. Sus derechos están reservados por sus creadores y/o propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario